jueves, 15 de diciembre de 2016

DEBERES DE UN DIABÉTICO

DEBERES DE UN DIABÉTICO
El manejo básico de la enfermedad abarca el conocimiento y las habilidades que una persona a quien recién le diagnosticaron o padece de diabetes debe manejar en su vida. Entre estas habilidades se encuentran:
·         Aprender a reconocer y a tratar los bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
·         Aprender a reconocer y tratar los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
·         Aprender a seleccionar los alimentos adecuados y el momento apropiado para ingerirlos (dieta para diabéticos).
·         Aprender cómo auto administrarse la insulina o tomar los medicamentos hipoglucémicos orales.
·         Aprender a hacer la prueba y el registro de la glucemia (ver: control de la glucemia) y de cetonas en orina.
·         Saber dónde comprar los productos para diabéticos y cómo almacenarlos.
Las habilidades de manejo en el hogar le ayudarán a controlar mejor la diabetes y poder prevenir complicaciones. Estas destrezas abarcan:

·         Aprender cómo ajustar la insulina y la ingesta de alimentos durante el ejercicio.
·         Aprender cómo manejar los días de enfermedad.
·         Aprender los cuidados de los pies del diabético.
·         Aprender a vigilar las complicaciones a largo plazo de la diabetes y el manejo de afecciones conexas, como la hipertensión arterial.
Después de que usted ha aprendido los principios básicos del cuidado de la diabetes y ha establecido una rutina (que puede tomar varios meses), puede estar interesado en aprender más acerca de esta enfermedad. Los temas pueden abarcar:

·         Consumo de alcohol y diabetes.
·         Cómo ajustar la insulina y la dieta para los cambios en los horarios de las comidas y la rutina (como el ejercicio).
·         Cómo manejar la alimentación por fuera del hogar.
·         Cómo cambiar las dosis de insulina sobre la base de los niveles del azúcar en la sangre.
Es una buena idea repasar la educación sobre la diabetes cada año, ya que siempre hay nuevas investigaciones para encontrar formas mejoradas de tratarla.
Un educador en diabetes certificado (CDE, por sus siglas en inglés) es una excelente fuente de información sobre esta enfermedad. Esta persona generalmente es un profesional en enfermería o un farmaceuta. Con frecuencia, el educador en diabetes le puede ayudar a desarrollar un plan de manejo con base en:
·         El nivel de actividad
·         La edad
·         Los patrones de alimentación
·         El consumo de medicamentos
·         El horario laboral/escolar
Algunos centros médicos ofrecen clínicas para la diabetes que se especializan en ayudar a pacientes diabéticos. Estas clínicas combinan frecuentemente los recursos de diversos expertos en el manejo de la diabetes, entre ellos:

·         Educador en diabetes certificado
·         Enfermera(o) profesional especialista en diabetes
·         Médico especializado en el cuidado de personas con diabetes
·         Podólogo
·         Nutricionista certificado
·         Trabajador social

Buscar buenas fuentes de información.

Obtener mayor información sobre programas y seminarios para personas diabéticas. En Los hospitales, clínicas y centros médicos en su área.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

BENEFICIOS DE LA ALBAHACA

Beneficios de la albahaca morada te mantiene saludable
Sabías beber una decocción de hojas de albahaca (tulsi) puede disolver los cálculos renales? Saber sobre más beneficios de esta planta es muy interesante.
La importancia de tulsi o albahaca es inmensa en los hogares de la India y el mundo, principalmente con fines religiosos. Sin embargo, también tienen una gran cantidad de beneficios para la salud . Conocida como la albahaca en sus hojas y raíces tienen un montón de poderes medicinales y curativas. Esta planta puede ser la respuesta a la mayoría de sus problemas de salud y belleza por sus beneficios. Desde que impartir una piel clara para disolver cálculos renales, Tulsi (albahaca) puede salvarte de diversas dolencias.
Beneficios de la Albahaca:
1. Cura la fiebre: Tulsi (alhabaca) tiene germicida muy potente, fungicida, propiedades anti-bacterianas y anti-bióticos que son ideales para la resolución de las fiebres. Tiene el potencial para curar cualquier fiebre derecha desde las causadas por infecciones comunes a los causados debido a la malaria también.
En ayurveda, se aconseja fuertemente que una persona que sufre de fiebre debe tener una decocción de hojas de tulsi. En caso de fiebre hervir unas hojas de tulsi con cardamomo en polvo en medio litro de agua (La proporción de tulsi de cardamomo en polvo debe estar en la relación de 1: 0,3). Dejar reducir a la mitad de su volumen total. Mezclar esta decocción con azúcar y leche. Si cada dos o tres horas. Este remedio es especialmente bueno para los niños. (Conocer mas sobre remedios para bajar la fiebre )
2. Es bueno para la diabetes: Hojas de albahaca santa están llenos de antioxidantes y aceites esenciales que producen eugenol, eugenol metílico y cariofileno. En conjunto, estas sustancias ayudan a las células beta pancreáticas (células que almacenan y liberan insulina) función correctamente.
Esto a su vez ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina. La reducción de la propia azúcar en la sangre y el tratamiento de la diabetes con eficacia. Una ventaja añadida es que los antioxidantes presentes en las hojas ayudan a vencer los efectos nocivos del estrés oxidativo.
3. Protege el corazón: Tulsi tiene un poderoso componente antioxidante llamado eugenol. Este compuesto ayuda a proteger el corazón con el cumplimiento de la presión arterial bajo control y la reducción de los niveles de colesterol. Masticar unas hojas de albahaca con el estómago vacío puede prevenir y proteger a las enfermedades del corazón.
4. Es mejor que el estrés: Según un estudio realizado por el Instituto Central de Investigación de Drogas, Lucknow, India, tulsi ayuda a mantener los niveles normales de la hormona del estrés cortisol en el cuerpo. La hoja también tiene potentes propiedades Adaptógeno (también conocidos como agentes anti-estrés).
Esto ayuda a calmar los nervios, regula la circulación sanguínea y supera los radicales libres que se producen durante un episodio de estrés. Las personas que tienen puestos de trabajo de alto estrés puede masticar unas 12 hojas de albahaca dos veces al día para vencer el estrés de forma natural.
5. Disuelve cálculos renales: La albahaca morada de ser un gran diurético y desintoxicante es muy bueno para los riñones. Tulsi (albahaca) ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre (una de las principales razones de los cálculos renales es la presencia de exceso de ácido úrico en el la sangre), ayuda a limpiar los riñones, la presencia de ácido acético y otros componentes en sus aceites esenciales ayuda en la descomposición de los cálculos renales y su efecto analgésico que ayuda para el dolor de cálculos renales.
Para aliviar los cálculos renales se debe tener el jugo de tulsi  deja con la miel, todos los días durante seis meses para ayudar a disolver las piedras en el riñón. Lea más acerca de las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de cálculos renales.
6. Es mejor contra el cáncer: Con un fuerte antioxidante y propiedades anti-cancerígenas del tulsi se ha encontrado para ayudar a detener la progresión del cáncer de mama y el cáncer oral (causada por el tabaco). Esto es por que sus compuestos restringe el flujo de sangre al tumor atacando los vasos sanguíneos que suministran la misma. Haga que el extracto de albahaca cada día para mantener estas condiciones fuera de su cuerpo.
7. Ayuda a  dejar de fumar: Albahaca se sabe que tiene muy fuertes compuestos anti-estrés y es ideal para ayudar a uno a dejar de fumar.Ayuda al reducir el estrés que pueden estar involucrados en el intento de dejar de fumar, o el estrés que lleva a la necesidad de fumar.
También tiene un efecto de enfriamiento en la garganta al igual que las gotas de mentol y ayuda a controlar el impulso de fumar, al permitir a la persona a masticar .
Ayurveda se basa en gran medida de tulsi hojas como un dispositivo para dejar de fumar.Mantenga algunas hojas con usted y masticar cada vez que tenga el deseo de masticar. Otra ventaja es que la propiedad antioxidante de las hojas ayudará a luchar contra todo el daño que surge de años de fumar.
8. Mantiene su piel , el cabello sano y brillante: La albahaca morada tiene poderosas propiedades purificantes. Cuando se comen crudas, purifica la sangre que da a la piel un hermoso brillo, y evita la aparición de acné y manchas. Sus propiedades anti-bacterianas y anti-hongos son muy eficaces en la prevención de los brotes en la piel propensa al acné.
Doctores ayurvédicos afirman que esta hierba puede curar las difíciles condiciones de la piel como las causadas debido a los gusanos de timbre y la leucoderma.
Aparte de todo esto, que ayuda en la reducción de la picazón del cuero cabelludo y ayuda a reducir la caída del cabello.
Mezclar el polvo en el aceite de coco y aplicar regularmente al cuero cabelludo para prevenir la caída del cabello. Comer hojas de albahaca, beber el jugo, o la adición de su pasta como mascarilla en la cara puede ayudar a curar enfermedades de la piel y el cabello.
9. Cura afecciones respiratorias: La albahaca tiene inmunomodulador (ayuda a modular el sistema inmune), antitusivo (suprime el centro de la tos, lo que reduce la cantidad de tos) y propiedades expectorantes (ayuda a expulsar la flema del pecho), que lo convierten en un gran alivio para la tos, resfriado, y otros trastornos respiratorios como la bronquitis crónica y aguda.
Otra gran característica de esta hoja es que tiene propiedades anti-bacterianas y anti-hongos que ayudan a superar la infección que produce el problema respiratorio. También alivia la congestión, ya que contiene componentes potentes como canfeno, eugenol y cineol en sus aceites esenciales. Sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias también ayudan a tratar los trastornos respiratorios alérgicos.
10. Para curar el dolor de cabeza: Tulsi ayuda a aliviar los dolores de cabeza causados debido a la sinusitis, las alergias, el frío o incluso migrañas. Esto es porque tiene el alivio del dolor y las propiedades descongestionantes, que ayudan a aliviar el dolor y resolver la causa de la condición.
Si usted está sufriendo de un dolor de cabeza, hacer un tazón de agua que haya sido hervida con hojas de tulsi trituradas o extracto de tulsi.
Enfriar el agua hasta que esté a temperatura ambiente o bearably caliente. Coloque una toalla pequeña en ella, escurrir el exceso de agua y colocarlo en la frente para tratar un dolor de cabeza.
Si lo prefiere puede sumergir una toalla en agua tibia llanura y añadir unas gotas de extracto de tulsi a la toalla para el alivio inmediato. Aquí están 5 maneras naturales para combatir el dolor de cabeza.
Estos son sólo algunos de los beneficios de la planta medicinal, otros beneficios incluyen tratamiento para el resfriado común, la picazón de la piel, el tratamiento para las picaduras de insectos, curar enfermedades comunes de los ojos y como un remedio a base de hierbas para el mal aliento. Así que el texto tiempo se siente enfermo, trate de tener unas cuantas hojas de  tulsi.


HIERBAS QUE AYUDAN A CONTROLAR LA DIABETES

HIERBAS MEDICINALES PARA LA DIABETES
Un gran porcentaje de la humanidad sufre de hiperglucemia, enfermedad más conocida como diabetes. Las personas afectadas deben de llevar grandes cuidados en su vida. Incluir el consumo de hierbas para la diabetes mejora el día a día de los diabéticos ayudándoles a seguir casi una vida normal.
Existen varios tipos de diabetes crónica. La que más puede preocupar es la diabetes que aparece en la edad adulta en personas que llevan una vida poco saludable, pues afecta a más de un 90% de la población mundial. El tratamiento para  mejorar este  trastorno del metabolismo es cambiar los hábitos de alimentación,  hacer ejercicio físico, administrar medicación (en algunos casos inyectar insulina) y tomar hierbas para la diabetes tipo 2.
Las plantas medicinales que ayudan a reducir la diabetes más utilizadas son:
·         El eucalipto. La infusión con las hojas de eucalipto es muy recomendada por ser muy efectiva y rápida a la hora de bajar el exceso de azúcar en sangre. Se aconseja tomar una taza al día y repetir en casos de crisis.
·         El ginseng. Es una de las plantas para bajar el azúcar mejor calificadas pues sus componentes son beneficiosos en distintos campos y en la diabetes consigue que el organismo utilice al máximo la cantidad de insulina producida. Podemos ingerirlo en forma de infusión o comprar en su formato de píldoras.
·         El té verde. Las infusiones de té verde podemos hacerlas con las hojas o bien adquirir en bolsitas preparadas. Las hojas de té verde nos han demostrado ser muy buenas aliadas en todo momento y mucho más cuando la persona sufre de altos niveles de azúcar en sangre y orina, pues equilibra esos niveles y aporta beneficios muy saludables. En los casos de diabetes se aconseja tomar varias tazas al día entre comidas.
·         Los arándanos. Estas plantas preparadas en una correcta infusión poseen propiedades que aumentan la producción de insulina en el organismo y regulan la glucosa. Tomadas en combinación con las infusiones de hierbas para la diabetes favorecerán a mantener un equilibrio en la enfermedad.
·         El nopal. Esta planta con alto contenido en fibra favorece la regulación de los niveles de glucosa pues retrasa su absorción en el proceso de la digestión.
·         La diabetes es un trastorno metabólico que puede atacar a las personas desde sus primeros años de vida, pero también puede aparecer, en cualquier momento, en los adultos por diferentes motivos. Esta enfermedad trastoca notablemente un ritmo de vida normal y por ello la mayoría de los diabéticos busca todas las alternativas posibles para curar o paliar sus efectos. Los medicamentos de laboratorio tienen diversos efectos secundarios y los que se elaboran a partir de fórmulas compuestas por hierbas para la diabetes mellitus y alguna planta que cura la diabetes se comercializan con precios demasiado elevados.
·         Podemos mantener los buenos niveles de azúcar en nuestro organismo siguiendo las prescripciones médicas, tomando los alimentos adecuados, activando nuestro cuerpo con ejercicio diario y con algunos buenos remedios para diabetes.
·         Desde hace muchos años y en distintos lugares del mundo coinciden en que incluir ajoalcachofas canela en la ingesta diaria beneficia a los diabéticos notablemente.
·         Además existen hierbas para la diabetes propias y localizables en distintos puntos del mapa; por ejemplo, las hierbas para la diabetes en chile pueden ser diferentes a las hierbas para bajar el azúcar en sangre que crecen en otros países con diferentes climas, en cada lugar utilizaran las más cercanas.
·         Hierbas para la diabetes, una costumbre sana
·         Tener como costumbre la toma de hierbas para bajar el azúcar en sangre puede ayudar en gran medida a controlar la enfermedad de forma que sea posible llevar una vida más o menos  normal.  Pero es imprescindible que acompañen a una buena alimentación apropiada para diabéticos y al ejercicio para que los resultados sean óptimos. Y por supuesto a los controles médicos rutinarios.


HIERBAS QUE AYUDAN A CUIDAR EL HÍGADO

Hierbas para el cuidado del hígado

Acá colocare algunas:
El trabajo que realiza el hígado en nuestro cuerpo es fundamental y muy importante, por ello en muchos casos recibe ayuda desde el páncreas, la vesícula y el riñón para que todas las toxinas que, de una forma u otra, entran en nuestro organismo puedan ser eliminadas antes de que nos perjudiquen.
Cuando el hígado se ve sobrepasado en sus funciones, puede afectarle de tal modo que se presente inflamado, intoxicado o sucio.
En estas situaciones, las personas nos encontramos mal y aparecen distintos síntomas que nos ponen en preaviso. Es el momento adecuado para incluir la toma diaria de hierbas para desintoxicar el hígado.
El hígado es el filtro de mayor tamaño de nuestro cuerpo, por el pasa la sangre, hormonas, sustancias sintéticas, toxinas, bacterias y otros componentes que pueden dañar nuestro organismo sino son limpiados debidamente.
Además es el regulador de las cantidades de glucosa, colesterol, vitaminas, proteínas, grasas  para que se mantengan en los niveles adecuados.
Actúa de manera fundamental en la buena marcha del sistema inmunológico, selecciona y transforma los nutrientes esenciales que nos aportan los alimentos para que sean aprovechados por el cuerpo.
Todo este trabajo constante que debe realizar nuestro hígado puede ser motivo para que enferme sino lo cuidamos debidamente, siguiendo unos hábitos de vida y alimentación saludables.
El médico ante estas alteraciones nos prescribirá medicamentos que en muchos casos pueden provocarnos diferentes efectos secundarios y contraindicaciones, por ello son tan recomendables las medicinas alternativas con plantas y hierbas medicinales que llevan utilizándose desde la Edad Media y tienen resultados probados, como el diente de león, la alcachofa, el cardo mariano y otras muchas. Algunas de estas hierbas además de ayudar a recuperar el estado y buen funcionamiento de este órgano, también afectan de forma muy positiva en los órganos amigos.
Plantas para el hígado y páncreas
El diente de león es muy conveniente cuando las personas están sufriendo distintos malestares provocados por la congestión del hígado. Ofrece unos estupendos resultados porque ayudan a limpiar el hígado y favorece la secreción de bilis.
Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas. El nombre científico del diente de león es Taraxacum officinale, nombre que deriva del griego taraxos (desorden).
Así que si hiciésemos la traducción literal podríamos decir que significa: “cura del desorden”. No obstante, es conocida por diversos nombres populares en distintos países:
·         Achicoria amarga.
·         Lechuguilla.
·         Taraxacón.
·         Amargon.
·         Cerraja.
·         Moraja.
·         Chipule.
·         Botón de oro
La raíz de diente de león tiene gran fuerza depurativa que actúa directamente sobre la sangre, tiene efectos calmantes en las inflamaciones y  en el estreñimiento, es diurética y reparadora. Estas hierbas para el hígado inflamado añaden otra ventaja, además de poder tomarlas en infusión, también tienen la opción de tomar la planta directamente en ensaladas.
¿Cómo tomar esta planta para depurar?
Para esto es muy positivo que prepares té de diente de león y tomes unas 3 tazas al día. Para ello solo tienes que hervir 100 gramos raíces en un litro y medio de agua.
Si tienes problemas de colesterol o ácido úrico, esta infusión también te puede resultar muy positiva.

Plantas para el hígado y riñón

La alcachofa. Las propiedades de esta planta son espectaculares a nivel del beneficio que ofrece al organismo; lo protege, regenera y limpia. Calma todos los problemas del hígado dañado existentes y además actúa como preventivo ante las insuficiencias e infecciones hepáticas. La alcachofa ingerida como hierbas para el hígado además favorece el funcionamiento de las glándulas biliares, previene la formación de piedras en la vesícula, deshace las ya existentes.
La alcachofa es un potente depurativo del que podemos aprovecharnos en su totalidad incluyéndola en la alimentación habitual. También podemos tomarla en infusión e incluso ya se comercializa en cómodas capsulas.

Beneficios de la alcachofa

1. Sus maravillosas propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
2. Reduce los triglicéridos en sangre, por lo cual se hace realmente valiosa para combatir nuestro colesterol: reduce el malo y aumenta el HDL, el considerado como bueno.
3. Nos ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas.
4. La alcachofa tiene entre sus propiedades el aliviarnos la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones, molestias…
5. Gracias a sus beneficios para reducir el colesterol. las alcachofas son unas aliadas magníficas para mejorar los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.
6. Sus principios para cuidar de nuestro estómago y ayudar a realizar la digestión, permite que la alcachofa sea perfecta para eliminar el flujo de la bilis.
7. La alcachofa se utiliza además en las dietas, y es que gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación muy adecuada de saciedad.
8. La alcachofa nos aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía… es sin duda una hortaliza más que básica para nuestra dieta diaria.
9. Dispone además de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.
10. Existen estudios efectuados recientemente donde indican que gracias a los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa, son muy adecuados para prevenir y mejorar en algunos tipos de cáncer.

¿Cómo tomar la alcachofa?

Té de alcachofa adelgazante
Como te hemos señalado anteriormente, la alcachofa suele utilizarse a menudo para realizar dietas adelgazantes. Gracias a sus propiedades para saciar el apetito, y para eliminar líquidos, se alza por sí sola como una de las hortalizas más adecuadas para estos casos. Un modo de hacerlo es mediante el té de alcachofa. Te explicamos cómo hacerlo y cómo tomarlo:
Ingredientes
20 gramos de hojas de alcachofa.
1 taza de agua hirviendo.
Preparación
Lleva la hoja de la alcachofa ya limpia, a un cazo que tengas con agua hirviendo.
Dejar hervir durante unos diez minutos.
Cuando ya hayan pasado diez minutos quítalas del fuego, escúrrelas y déjalas reposar otros cinco minutos.
Cómo tomar el té de alcachofa para adelgazar
Puedes consumir hasta 3 tazas diarias.
Para que el efecto saciante de la alcachofa tenga más efecto, se recomienda tomar 1 taza de té de alcachofa 30 minutos antes de cada comida. Notarás los resultados.

 

Plantas para el hígado graso. El cardo mariano

El cardo mariano. Contiene un regulador de las enzimas pertenecientes al hígado, la silimarina. Este componente tiene poderes curativos de la cirrosis y la hepatitis y es un gran preventivo de los cálculos.
El cardo mariano podemos denominarle como el rey de las hierbas para el hígado y la vesícula por sus poderes curativos y preventivos. Lo podemos incluir en nuestra dieta en crudo y añadido a las ensaladas e igualmente preparado en infusión.
Propiedades:
Ayuda con el tratamiento y la protección de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, tales como la hepatitis, la cirrosis, el hígado graso o la insuficiencia hepática
Protege nuestro organismo de las picaduras de serpientes e insectos
Reduce los niveles altos de colesterol
Ayuda a aliviar las molestias y los problemas menstruales, ya que favorece la circulación abdominal y genital
Reduce el exceso de hierro en el organismo
Tiene poder antioxidante, combatiendo los daños producidos por los radicales libres
Disminuye el riesgo de padecer diabetes
Mejora la dispepsia y acidez estomacal
Potencia la medicación que se usa contra algunos tipos de cáncer

Beneficios del Cardo mariano

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, ya que le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos de nuestro organismo.
Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión”, que es un desintoxicante de las células en el estómago, el hígado, y los intestinos.
Además, fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

También nos proporciona beneficios para nuestro corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón al reducir los niveles altos de colesterol.

Para qué sirve el Cardo mariano

El cardo mariano es especialmente útil en los siguientes casos:
En casos de insuficiencia hepática, hepatitis agudas y crónicas, y cirrosis
Para el hígado graso
En la vesícula, para evitar la aparición de cálculos y para ayudar a disolver cálculos biliares, favoreciendo la salida de la bilis a los intestinos
Para la hipotensión arterial
Para disminuir los niveles altos de colesterol
En aplicaciones tópicas, para eritemas y envejecimiento cutáneo
Ventajas del Cardo mariano
Una de las ventajas más destacadas del cardo mariano es su poder antioxidante y anti-envejecimiento, que es hasta 10 veces superior a la vitamina E.
También posee efecto laxante, lo cual lo convierte en un aliado para tratar los casos de estreñimiento.
Se aconseja en las reglas abundantes, ya que actúa como un antihemorrágico, mejorando la circulación abdominal y genital.
Además, el cardo mariano carece de efectos tóxicos para nuestro organismo.

Efectos Secundarios del Cardo mariano:
Además de sus efectos sobre el hígado, el cardo mariano también posee un efecto hipertensor, por lo que no se recomienda tomar a personas que padecen de hipertensión.
Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales tales como vómitos, náuseas o diarrea.
También puede provocar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas
Combinado con otros fármacos, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado. Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, el médico lo sepa y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.
También deben consumirlo con precaución aquellas personas que padezcan diabetes, ya que puede afectar a los niveles de glucosa en la sangre, y por eso lo más aconsejable en estos casos es consultarlo con un médico antes.

Contraindicaciones del Cardo mariano:
Aunque tradicionalmente se ha utilizado para aumentar la leche de las lactantes, no existen pruebas suficientes para confirmar su eficacia, por lo que no se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia.

 

Como consumir el cardo mariano:

Para obtener todas estas propiedades puedes consumir la planta de cardo mariano de diferentes formas.
A través de su extracto, el cual debe contener 80% cardo mariano. Según ciertos datos la dosificación del extracto de silimarina sería entre 300 a 600 mg por día.
En comprimidos, si esta es la forma elegida, debes asegurarte que sólo contenga silimarina y que sean 100% natural.
En forma de infusión, si bien la silimarina es poco soluble en agua a través de una buena preparación es posible obtener todos sus beneficios protectores del funcionamiento hepático.
Si bien a través de estas diferentes formas de consumo puedes obtener todas las propiedades medicinales del cardo mariano, siempre es aconsejable consultar al médico antes de su consumo para evitar ciertos efectos secundarios sobre la salud.

Recuerda que la consulta médica es la mejor forma de prevenir y mejorar la calidad de vida.