lunes, 5 de diciembre de 2016

Tecnología para la diabetes tipo 2

Tecnología también para la diabetes tipo 2
Algo relativamente parecido a una bomba de insulina tiene también su versión para los tipo 2 de manos de la empresa norteamericana Intarcia (enlace externo en inglés), que está desarrollando un micro dispositivo implantable que libera Exenatida (GLP-1) evitando las inyecciones periódicas. Este ingenio, que tiene una sencilla forma de un tubo metálico de unos 4 cm. de longitud, es un dispensador de medicación que actúa de manera autónoma y va insertado de modo subcutáneo en el paciente. Se evitarían así las inyecciones semanales de GLP-1 mediante este dispositivo que “debe ser reemplazado una o dos veces al año”.
Sí. Aunque no lo parezcan, esto es un dispensador de medicación. (Intarcia.com).

Actualmente ITCA 650 (que así se llama de momento) ha completado los ensayos clínicos fase II y está ya en los de fase III, lo cual parece indicar que el sistema funciona. Estos ensayos -denominados Freedom- según afirman en su web “reclutarán a más de 5000 sujetos en más de 30 países distintos”, paso previo para solicitar las correspondientes autorizaciones a los organismos regulatorios de EEUU y Europa. Según afirman, debería estar disponible en el mercado a comienzos de 2017.

Células beta encapsuladas

Hay un dispositivo que me parece muy interesante y del que ya he hablado hace tiempo. La empresa californiana Viacyte (enlace externo en inglés) lleva varios años evolucionando una idea que otros también están intentando: la implantación de células beta (productoras de insulina) en el cuerpo del paciente con diabetes. A diferencia de otros proyectos similares, aquí las células están convenientemente protegidas en un dispositivo implantable y semi-permeable que reacciona con el entorno, pero impide la entrada de otras sustancias o células, como por ejemplo los linfocitos T, que las atacarían inevitablemente más pronto que tarde. En ese entorno protegido, las células beta reaccionan a la necesidad de glucosa y son funcionales de la misma manera que las de un páncreas sano. Todo ello en un pequeño dispositivo implantable que tendría una duración de dos años. Actualmente el VC-01 (que así se llama el sistema) se encuentra en ensayos clínicos de Fase 1/2 en las Universidades de San Diego (California) y Alberta (Canadá) (enlace externo en inglés). Un proyecto que parece tener una evolución correcta y que suscita mucho interés.

ATTD, toda la tecnología en diabetes reunida

A comienzos de febrero se celebra la feria anual ATTD (Advanced Technologies and Treatments for Diabetes) (enlace externo en inglés), que este año tendrá lugar en Milán. Allí se congregan todas las novedades en tecnología aplicada a la diabetes y todas las presentaciones de quien tiene algo importante que aportar. Hace unos meses me hubiera cortado un dedo por poder ir, pero finalmente no tuve que hacerlo porque fui invitado por Roche (agradezco desde aquí la invitación). Por desgracia, cuestiones personales (maldita sea mi suerte) me han obligado a rechazar la invitación en el último momento. Pero espero poder recibir información de una u otra manera de lo que allí se presente, para poder transmitirla a todos vosotros. A todos nos gusta saber qué hay de nuevo, y ATTD es el lugar perfecto para ello.
En los próximos días conoceremos las novedades que se presentan en este importante congreso, pero en cualquier caso, 2016 parece que será otro buen año en lo que avances tecnológicos en diabetes se refiere. Otro año bastante prometedor. Y lo bueno es que enlazamos varios así en los últimos tiempos. Como diría el maléfico Montgomery Burns: “excelente”…
¿Conoces alguna novedad que debería estar aquí? ¿Crees que estamos viviendo un salto evolutivo en la tecnología para la diabetes? ¿Cuál es tu proyecto preferido o tu deseo para este año que comenzamos? Estaré encantado de recoger tu aportación para compartirla con los demás.


PROPIEDADES NUTRITIVAS Y CURATIVAS DE LA LECHOSA

SI SE CURA LA DIABETES: PROPIEDADES NUTRITIVAS Y CURATIVAS DE LA LECHOSA: La lechosa y sus propiedades nutritivas y curativas            Los beneficios de la papaína fueron descubiertos por un científico venezo...

domingo, 4 de diciembre de 2016

Consejos dietéticos para el exceso de hierro

Consejos dietéticos para el exceso de hierro
la dieta base consistirá en una dieta mediterránea equilibrada, con aporte abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, con aporte comedido y controlado de carnes blancas, pescados o huevos, así como los azucares y las grasas. Estas son las premisas básicas para lograr un buen equilibrio nutricional y ayudar al organismo a desintoxicarse:
1.     Limitar el consumo de alimentos ricos en hierro. En estos casos, será conveniente evitar los siguientes alimentos: morcilla y otros productos que lleven sangre (sangrecillas), vísceras como el hígado, carne roja en general y derivados, carne de caballo, pescados y mariscos (almejas, ostras). Consumo limitado de frutos secos en particular sésamo, pistachos, pipas y piñones, los más ricos en hierro.
2.     Quelantes naturales del hierro: calcio, fitatos, oxalatos y taninos.Conocer cuáles son los nutrientes que comprometen la absorción del hierro es interesante para tomarlos de forma conjunta cuando se come un alimento naturalmente rico en dicho mineral. El té es un alimento rico en taninos, por lo que tomar un té en el desayuno o después de comer, si se tiene costumbre, es una buena opción. Otros alimentos ricos en taninos son: las espinacas, las pasas y algunas frutas como la granada, los caquis y la manzana verde. El salvado de trigo es rico en fitatos. Los oxalatos abundan en las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga. El calcio es un mineral competidor del hierro, por lo que si se combina en una comida alimentos ricos en hierro y en calcio, este último suele dificultar su asimilación. Algunas sugerencias: añadir queso fresco en las ensaladas, tomar yogur de postre si se toma algo de carne o de legumbre, o arroz con leche...
3.     Cítricos y otras frutas ricas en vitamina C, entre horas. La vitamina C es aliada del hierro, en particular del no hemo, el que abunda en los vegetales. Si se toma junto a una comida rica en hierro, aumenta la absorción del mineral. Si sabemos cómo, podemos obtener los beneficios de la vitamina C sin alterar el metabolismo y la concentración de hierro. Sugerencia: tomar los cítricos, los zumos de naranja, mandarina, pomelo o limón, o las frutas, en particular las mas ricas en esta vitamina (fresas, melón cantalupo, kiwi, piña, guayaba) entre horas, fuera de las comidas, sin combinar con otros alimentos.
4.     No a los alimentos enriquecidos o fortificados en hierro. Vigilar las etiquetas y prescindir de aquellos productos enriquecidos o fortificados en hierro es una norma elemental de seguridad en caso de hemocromatosis o exceso de hierro en sangre.
5.     Freno al azúcar, a todo tipo de dulces y productos azucarados. La hemocromatosis responde a un defecto genético, en concreto está alterado el gen HFE. El gen HFE ha estado involucrado en la etiología de la diabetes mellitus tipo 2 e investigado en numerosos estudios epidemiológicos. Un metaanálisis realizado por especialistas de la Huazhong University of Science and Technology, Wuhan (China), publicado en 2012 en la revista médico-científica American Journal of Epidemiology ha constatado que las personas con alelo D del polimorfismo H63D son las que pueden tener un aumento moderado del riesgo de diabetes tipo 2. La adecuación de la dieta, exenta de azúcares y dulces, es un consejo saludable en todos los casos, y en particular en estas circunstancias.
6.     Alimentos para el hígado. Es uno de los principales órganos involucrados en el metabolismo del hierro y otros parámetros (ferritina). Por medio de la alimentación también se puede reforzar su funcionalidad. Los vegetales con toque amargo como escarola, endibias, cardo, achicoria, así como plantas con fuerte sabor como el boldo o cardo mariano, son particularmente indicados en caso de niveles de hierro altos.

¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

El primer paso es controlar y reducir la ingesta de alimentos ricos en hierro para bajarlo de forma natural.

Los alimentos con niveles elevados de hierro.

·         Morcilla y otros productos hechos con sangre (ricos en hierro y hemoglobina)
·         Vísceras animales, en especial el hígado (órgano que almacena el hierro).
·         La carne roja de todos los cortes contiene mucho hierro.
·         Carne de caballo, hay que tratar de evitarla por es muy rica en hierro.
·         Pescados y mariscos. La almejas es el animal con mayor concentración de hierro.
·         Consumo limitado de frutos secos en particular sésamo, pistachos, pipas y piñones.
·         Las espinacas son ricas en hierro pero poco disponible para su absorción.

Los alimentos fortificados con hierro.

Actualmente muchos alimentos son enriquecidos con múltiples vitaminas y minerales, uno de ellos es el hierro. Por este motivo hay que tratar de evitarlos revisando la descripción de los alimentos para aprender a identificarlos y sacarlos de nuestra dieta.

Evitar la absorción del hierro a nivel intestinal.

El hierro, cuando es indicado como medicamento, se debe tomar en la mañana y en ayunas, preferiblemente con zumo de naranja. Esto es debido a que un estomago vacío y con pH muy bajo (acido) favorece su absorción. Existen algunos alimentos que dificultan la absorción de hierro por diferentes mecanismos ayudando a bajar el hierro en sangre de forma natural. Algunos se unen al hierro formando una nueva sustancia no absorbible, otros pueden competir durante la absorción o cambiar el pH estomacal  (el hierro necesita un pH muy acido para absorberse).
El té es la bebida que por excelencia se usa para evitar la absorción del hierro, por eso en pacientes con hemoglobina alta y ferritina alta se recomienda tomar una taza de Té justo después de la comida. El Té es la medida más efectiva para bajar el hierro en sangre de forma natural. Es más efectivo el Té negro por su mayor concentración de taninos.
El salvado de trigo, las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga y los alimentos ricos en calcio dificultan la absorción del hierro. Por este motivo combinar estos alimentos cuando comemos otros ricos en hierro nos va a favorecer y es la clave para bajar el hierro en sangre de forma natural.

Ajustar el consumo alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C favorece la entrada de hierro desde intestino (por eso los pacientes con déficit de hierro se toman la pastilla con zumo de naranja). Conociendo este dato podemos utilizarlo para bajar el hierro en sangre de forma natural consumiendo frutas cítricas (como fruta o zumo) en horas diferentes  a las de la comida. La naranja, mandarina, pomelo, limón, fresas, melón, kiwi, piña y guayaba son las principales frutas a vigilar. Es importante hacer énfasis en el hecho de que podemos y debemos comerlas, solo que fuera del horario de las comidas.

Evitar el consumo de Alcohol, cuidar el hígado.

Como el metabolismo del hierro se encuentra ligado al funcionamiento hepático (es almacenado en el hígado), es fundamental no consumir alcohol, drogas o fármacos que puedan afectar negativamente el metabolismo hepático ya que evitan poder bajar el hierro en sangre de forma natural y empeoran mucho el cuadro.

Cuidado con la Diabetes

Si la causa del hierro y la hemoglobina alta es por hemocromatosis hay que tener en cuenta que el paciente tiene un riego elevado de sufrir diabetes. Una dieta baja en calorías y azucares refinados, así como el ejercicio para en conjunto mantener un índice de masa corporal menor de 25 ayudará a prevenir la enfermedad.
El tener una dieta balanceada ajustada para bajar el hierro en sangre de forma natural no sustituye nuca un control médico especializado. Existen casos en los que valores muy elevados pueden ameritar tratamientos médicos específicos farmacológicos y físicos como en el caso de la sangría (extracción de sangre con finalidad terapéutica).

Alimentos y Verduras que tienen alto contenido de hierro.

Verduras y frutas ricas en hierro
La sandía, verduras de hoja verde, brócoli, guisantes, espárragos, patatas, remolacha, judías verdes, habas y jugo de tomate son ricos en hierro, como son los albaricoques, los melocotones, las ciruelas pasas y los dátiles.
Carnes y pescados ricos en hierro
Las carnes y pescados ricos en hierro incluyen carnes de órganos tales como el hígado y los riñones, carne de res, cerdo, cordero, ostras, almejas, pollo, sardinas, ostiones, atún, trucha de lago y carne oscura de pavo.
Otros alimentos ricos en hierro
Muchos alimentos procesados ​​y cereales son fortificados con hierro, tales como panes, pastas y cereales. También los frijoles secos como las lentejas y los guisantes, las semillas de calabaza y girasol, huevos, melaza, harina de trigo, leche de soja, harina de avena y frutos secos como las almendras, nueces de Brasil y de la India.
Consideraciones
El cuerpo requiere la presencia de vitamina C para absorber mejor el hierro disponible. Una dieta diaria mejorada con alimentos ricos en vitamina C, como muchas frutas y verduras, ayudará en la correcta absorción del hierro.
Evita beber té al comer alimentos ricos en hierro debido a que los taninos en el té inhiben la absorción del hierro.
Precauciones

Las mujeres embarazadas no deben comer hígado sin recomendaciones del médico debido a la alta concentración de vitamina A. Es posible que tome demasiada vitamina A, una vitamina soluble en grasa que puede ser perjudicial para el feto.

Factores que aumentan el riesgo de lesión renal en la Diabetes

Diabetes: tres factores que aumentan el riesgo de lesión renal
Los pacientes con diabetes y que sufren de lesión renal aguda (LRA), proteinuria y azúcar en sangre no controlada experimentan una fuerte reducción en el número de años con una función renal sana antes de ser forzados a la diálisis, según concluyen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos.

El equipo de investigación de la UC examinó a 3.679 personas con diabetes tipo 2 de una cohorte de pacientes identificados en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Cincinnati, Estados Unidos, y que fueron seguidos por un periodo de diez años, explica Charuhas Thakar, profesor y director del Programa de Cuidados del Riñón de la División de Nefrología de la UC.
Se utilizaron los tres factores de riesgo --la LRA, la proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) y el control de azúcar en la sangre-- para clasificar a los pacientes en tres grupos. Los pacientes con diabetes que no tuvieron ninguno de estos factores de riesgo se compararon con un grupo que presentaba los tres factores de riesgo (riesgo grave) y otro que tenía sólo uno o dos de los factores de riesgo (riesgo medio).
"Existen factores de riesgo establecidos en la literatura sobre la diabetes. Uno de ellos es el nivel de control de azúcar, si usted no controla su azúcar bien, su enfermedad renal progresa más rápido o si pierde proteínas en la orina y tiene proteinuria, tiende a ser un predictor independiente de la enfermedad renal en los diabéticos", señala dice Thakar.
UNA PÉRDIDA DEL 5 POR CIENTO ANUAL DE LA FUNCIÓN RENAL

Por lo general, una persona de 50 años de edad con 
diabetes tipo 2 sin ninguno de los factores de riesgo presenta una función renal de alrededor del 60 por ciento y es probable que pierda función renal en alrededor de entre un 1,9 a un 2 por ciento anual, dice Thakar. Esto significa que este individuo tendría entre 25 y 30 años antes de que la insuficiencia renal le lleve a necesitar diálisis, permitiendo que el paciente tenga una función renal normal hasta los 80 años.

Pero si el mismo individuo con 
diabetes sufre los tres factores de riesgo, la pérdida de la función renal se aceleraría a casi un 5 por ciento anual, añade Thakar. Esto significa que el paciente necesitaría diálisis dentro de 12 años, a la edad de 62 años. Para un paciente con dos de los tres factores de riesgo, todavía existe un riesgo medio de pérdida acelerada de la función renal, explica.

"Éste es un gran impacto para un paciente. Estamos hablando de un recorte de 18 a 20 años en el momento en el que una persona tiene que ir a diálisis. Es una información muy importante para un paciente y un médico. El estudio es uno de los primeros en examinar la interrelación entre estos tradicionales factores de riesgo en relación a su efecto sobre la progresión de la enfermedad renal", explica Thakar, autor de la investigación.
La primera autora de la investigación y estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Cincinnati, Mollie Sands, presentó las conclusiones en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. Anthony Leonard, profesor asistente de Medicina de Familia, es coautor.

Thakar afirma que los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica están entre los más vulnerables a sufrir una lesión renal aguda cuando son hospitalizados. Por ello, cree que los médicos deben considerar la posibilidad de analizar a los pacientes con diabetes que presentan diferentes factores de riesgo por separado y el diseño de estrategias a medida para supervisar y tratarlos.

Cómo beneficia el Alforfón a las personas Diabéticas

Los beneficios y propiedades del alforfón o trigo negro en la Diabetes.

Resultado de imagen para fotos AlforfónResultado de imagen para fotos AlforfónResultado de imagen para fotos AlforfónResultado de imagen para fotos Alforfón
Nombre común o vulgar: Trigo sarraceno, Alforfón, Alforfón de Tartaria, Sarraceno de Tartaria, Trigo Negro,
Nombre científico o latino: Fagopyrum tataricum
Familia: Polygonaceae (Poligonácea).
Origen: Asia Central.
Planta herbácea anual de tallo erguido.
Hojas alternas, del que emergen en la parte superior racimos de flores verdosas.
Las semillas, ricas en almidón se utilizan para la preparación de harinas y sémolas.
Propiedades terapéuticas/farmacológicas:
Propiedades vitamínica P (aumento de la resistencia y disminución de la permeabilidad capilar), antiedematosa.
Usos en medicina tradicional:
Se utiliza como calmante, emoliente, para reducir la presión sanguínea y relajar los vasos sanguíneos.
Las semillas maduras frescas y machacadas, aplicadas en cataplasma, se usan para curar los eczemas y tumores.
La infusión se usa para tratar la fragilidad de los capilares sanguíneos o debilidad de las paredes de los vasos sanguíneos; se le con­sidera específico para controlar hemorra­gias retínales.
 El alforfón o trigo negro es un alimento natural con muchos beneficios nutricionales y excelentes propiedades para la salud.

Estudios sobre el trigo sarraceno y sus beneficios sobre la diabetes

Los nutrientes contenidos en el alforfón contribuyen al control de la glucemia, según un estudio que comparó el efecto sobre el azúcar de la sangre tras el consumo de trigo sarraceno, que redujo significativamente la glucosa en sangre y la respuesta a la insulina, además de satisfacer la sensación de hambre y por lo tanto favorecer el control de peso, algo muy importante para la enfermedad diabética.
Las Investigaciones sobre los efectos de los cereales integrales y la incidencia de diabetes, llevados a cabo sobre mujeres norteamericanas que consumían un promedio de 3 porciones de granos enteros al día, demostraron tener un 21 por ciento menos de riesgo a padecer diabetes, en comparación con las que comían solo una porción por semana.

Investigadores canadienses, publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde expusieron nuevas pruebas sobre el alforfón y su utilidad en el tratamiento de la diabetes, así lo demostró un estudio controlado con placebo, en el cual se dio una dosis única de extracto de semilla de trigo sarraceno, cuyos efectos se tradujeron en una reducción de los niveles de glucosa en sangreque osciló entre el 12 y el 19 por ciento entre los 90 y 120 minutos después de administrado.

     Propiedades del alforfón o trigo sarraceno

El trigo sarraceno se caracteriza por disponer de un alto contenido tanto en proteínas (13 g/100 g) como en minerales, entre los que destaca el fósforo, potasio, magnesio y cinc.
Al no producir colesterol y al no engordar apenas, suele estar recomendado el consumo de este alimento en dietas de adelgazamiento.

      Muy rico en nutrientes esenciales, ideal en una dieta variada y equilibrada

Como te comentábamos anteriormente, el trigo negro o alforfón destaca por su increíble riqueza nutricional, de manera que se convierte en un alimento natural muy interesante a la hora de aportarlo en una alimentación o dieta sana, variada y equilibrada.
De hecho, como te indicábamos en las líneas anteriores, es una opción natural excelente a la hora de aportar a nuestro organismo todos los aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas del grupo B y una buena cantidad de minerales y oligoelementos (como por ejemplo potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio y manganeso). También aporta fibra, por lo que es ideal para quienes sufren de estreñimiento y/o quieren tratarlo o prevenirlo.
Beneficios del trigo negro

      Ideal en caso de estreñimiento

Por su riqueza en fibra el trigo negro es ideal en caso de estreñimiento, sobre todo cuando éste se presenta de forma ocasional. Por su contenido en fibra es útil para regular y mejorar el tránsito intestinal.
Además, tal y como han constatado muchos estudios científicos, el consumo regular de fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon, de ahí que el consumo de este alimento natural sea especialmente interesante en este sentido.

      Reduce el colesterol y los triglicéridos

Tanto por su contenido en fibra como por su riqueza en ácidos grasos insaturados, el consumo regular de alforfón o trigo negro es especialmente útil cuando existen niveles elevados de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, en especial las causadas por los niveles altos de grasas en la sangre (como por ejemplo es el caso de la arteriosclerosis).
En particular, es eficaz a la hora de reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, de ahí que sea una opción muy útil desde un punto de vista nutricional a la hora de prevenir la arteriosclerosis.

      Baja y regula la presión arterial

Además de ser útil en caso de colesterol alto y triglicéridos elevados, lo cierto es que también es interesante para regular la presión arterial, por lo que su consumo es recomendado igualmente cuando se tiene hipertensión arterial.

      Adecuado para personas con diabetes

Por sus cualidades para reducir las grasas en la sangre y la presión arterial, es una opción útil para diabéticos, ya que las enfermedades cardiovasculares suelen ser una de las consecuencias directas de esta enfermedad. Por otro lado, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Cómo beneficia el Alforfón a las personas Diabéticas
El componente contenido en el alforfón responsable de la reducción de la glucosa en sangre es el “chiro-inositol”, un compuesto que ha demostrado poder desempeñar un papel significativo en el metabolismo de la glucosa, estabilizándola y favoreciendo la acción de la insulina.

Aunque los investigadores aún no saben exactamente cómo es el mecanismo de acción, la evidencia preliminar sugiere claramente que este compuesto hace que las células sean más sensibles a la insulina e incluso puede actuar como un imitador de la misma.