domingo, 4 de diciembre de 2016

Consejos dietéticos para el exceso de hierro

Consejos dietéticos para el exceso de hierro
la dieta base consistirá en una dieta mediterránea equilibrada, con aporte abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, con aporte comedido y controlado de carnes blancas, pescados o huevos, así como los azucares y las grasas. Estas son las premisas básicas para lograr un buen equilibrio nutricional y ayudar al organismo a desintoxicarse:
1.     Limitar el consumo de alimentos ricos en hierro. En estos casos, será conveniente evitar los siguientes alimentos: morcilla y otros productos que lleven sangre (sangrecillas), vísceras como el hígado, carne roja en general y derivados, carne de caballo, pescados y mariscos (almejas, ostras). Consumo limitado de frutos secos en particular sésamo, pistachos, pipas y piñones, los más ricos en hierro.
2.     Quelantes naturales del hierro: calcio, fitatos, oxalatos y taninos.Conocer cuáles son los nutrientes que comprometen la absorción del hierro es interesante para tomarlos de forma conjunta cuando se come un alimento naturalmente rico en dicho mineral. El té es un alimento rico en taninos, por lo que tomar un té en el desayuno o después de comer, si se tiene costumbre, es una buena opción. Otros alimentos ricos en taninos son: las espinacas, las pasas y algunas frutas como la granada, los caquis y la manzana verde. El salvado de trigo es rico en fitatos. Los oxalatos abundan en las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga. El calcio es un mineral competidor del hierro, por lo que si se combina en una comida alimentos ricos en hierro y en calcio, este último suele dificultar su asimilación. Algunas sugerencias: añadir queso fresco en las ensaladas, tomar yogur de postre si se toma algo de carne o de legumbre, o arroz con leche...
3.     Cítricos y otras frutas ricas en vitamina C, entre horas. La vitamina C es aliada del hierro, en particular del no hemo, el que abunda en los vegetales. Si se toma junto a una comida rica en hierro, aumenta la absorción del mineral. Si sabemos cómo, podemos obtener los beneficios de la vitamina C sin alterar el metabolismo y la concentración de hierro. Sugerencia: tomar los cítricos, los zumos de naranja, mandarina, pomelo o limón, o las frutas, en particular las mas ricas en esta vitamina (fresas, melón cantalupo, kiwi, piña, guayaba) entre horas, fuera de las comidas, sin combinar con otros alimentos.
4.     No a los alimentos enriquecidos o fortificados en hierro. Vigilar las etiquetas y prescindir de aquellos productos enriquecidos o fortificados en hierro es una norma elemental de seguridad en caso de hemocromatosis o exceso de hierro en sangre.
5.     Freno al azúcar, a todo tipo de dulces y productos azucarados. La hemocromatosis responde a un defecto genético, en concreto está alterado el gen HFE. El gen HFE ha estado involucrado en la etiología de la diabetes mellitus tipo 2 e investigado en numerosos estudios epidemiológicos. Un metaanálisis realizado por especialistas de la Huazhong University of Science and Technology, Wuhan (China), publicado en 2012 en la revista médico-científica American Journal of Epidemiology ha constatado que las personas con alelo D del polimorfismo H63D son las que pueden tener un aumento moderado del riesgo de diabetes tipo 2. La adecuación de la dieta, exenta de azúcares y dulces, es un consejo saludable en todos los casos, y en particular en estas circunstancias.
6.     Alimentos para el hígado. Es uno de los principales órganos involucrados en el metabolismo del hierro y otros parámetros (ferritina). Por medio de la alimentación también se puede reforzar su funcionalidad. Los vegetales con toque amargo como escarola, endibias, cardo, achicoria, así como plantas con fuerte sabor como el boldo o cardo mariano, son particularmente indicados en caso de niveles de hierro altos.

¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

El primer paso es controlar y reducir la ingesta de alimentos ricos en hierro para bajarlo de forma natural.

Los alimentos con niveles elevados de hierro.

·         Morcilla y otros productos hechos con sangre (ricos en hierro y hemoglobina)
·         Vísceras animales, en especial el hígado (órgano que almacena el hierro).
·         La carne roja de todos los cortes contiene mucho hierro.
·         Carne de caballo, hay que tratar de evitarla por es muy rica en hierro.
·         Pescados y mariscos. La almejas es el animal con mayor concentración de hierro.
·         Consumo limitado de frutos secos en particular sésamo, pistachos, pipas y piñones.
·         Las espinacas son ricas en hierro pero poco disponible para su absorción.

Los alimentos fortificados con hierro.

Actualmente muchos alimentos son enriquecidos con múltiples vitaminas y minerales, uno de ellos es el hierro. Por este motivo hay que tratar de evitarlos revisando la descripción de los alimentos para aprender a identificarlos y sacarlos de nuestra dieta.

Evitar la absorción del hierro a nivel intestinal.

El hierro, cuando es indicado como medicamento, se debe tomar en la mañana y en ayunas, preferiblemente con zumo de naranja. Esto es debido a que un estomago vacío y con pH muy bajo (acido) favorece su absorción. Existen algunos alimentos que dificultan la absorción de hierro por diferentes mecanismos ayudando a bajar el hierro en sangre de forma natural. Algunos se unen al hierro formando una nueva sustancia no absorbible, otros pueden competir durante la absorción o cambiar el pH estomacal  (el hierro necesita un pH muy acido para absorberse).
El té es la bebida que por excelencia se usa para evitar la absorción del hierro, por eso en pacientes con hemoglobina alta y ferritina alta se recomienda tomar una taza de Té justo después de la comida. El Té es la medida más efectiva para bajar el hierro en sangre de forma natural. Es más efectivo el Té negro por su mayor concentración de taninos.
El salvado de trigo, las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga y los alimentos ricos en calcio dificultan la absorción del hierro. Por este motivo combinar estos alimentos cuando comemos otros ricos en hierro nos va a favorecer y es la clave para bajar el hierro en sangre de forma natural.

Ajustar el consumo alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C favorece la entrada de hierro desde intestino (por eso los pacientes con déficit de hierro se toman la pastilla con zumo de naranja). Conociendo este dato podemos utilizarlo para bajar el hierro en sangre de forma natural consumiendo frutas cítricas (como fruta o zumo) en horas diferentes  a las de la comida. La naranja, mandarina, pomelo, limón, fresas, melón, kiwi, piña y guayaba son las principales frutas a vigilar. Es importante hacer énfasis en el hecho de que podemos y debemos comerlas, solo que fuera del horario de las comidas.

Evitar el consumo de Alcohol, cuidar el hígado.

Como el metabolismo del hierro se encuentra ligado al funcionamiento hepático (es almacenado en el hígado), es fundamental no consumir alcohol, drogas o fármacos que puedan afectar negativamente el metabolismo hepático ya que evitan poder bajar el hierro en sangre de forma natural y empeoran mucho el cuadro.

Cuidado con la Diabetes

Si la causa del hierro y la hemoglobina alta es por hemocromatosis hay que tener en cuenta que el paciente tiene un riego elevado de sufrir diabetes. Una dieta baja en calorías y azucares refinados, así como el ejercicio para en conjunto mantener un índice de masa corporal menor de 25 ayudará a prevenir la enfermedad.
El tener una dieta balanceada ajustada para bajar el hierro en sangre de forma natural no sustituye nuca un control médico especializado. Existen casos en los que valores muy elevados pueden ameritar tratamientos médicos específicos farmacológicos y físicos como en el caso de la sangría (extracción de sangre con finalidad terapéutica).

Alimentos y Verduras que tienen alto contenido de hierro.

Verduras y frutas ricas en hierro
La sandía, verduras de hoja verde, brócoli, guisantes, espárragos, patatas, remolacha, judías verdes, habas y jugo de tomate son ricos en hierro, como son los albaricoques, los melocotones, las ciruelas pasas y los dátiles.
Carnes y pescados ricos en hierro
Las carnes y pescados ricos en hierro incluyen carnes de órganos tales como el hígado y los riñones, carne de res, cerdo, cordero, ostras, almejas, pollo, sardinas, ostiones, atún, trucha de lago y carne oscura de pavo.
Otros alimentos ricos en hierro
Muchos alimentos procesados ​​y cereales son fortificados con hierro, tales como panes, pastas y cereales. También los frijoles secos como las lentejas y los guisantes, las semillas de calabaza y girasol, huevos, melaza, harina de trigo, leche de soja, harina de avena y frutos secos como las almendras, nueces de Brasil y de la India.
Consideraciones
El cuerpo requiere la presencia de vitamina C para absorber mejor el hierro disponible. Una dieta diaria mejorada con alimentos ricos en vitamina C, como muchas frutas y verduras, ayudará en la correcta absorción del hierro.
Evita beber té al comer alimentos ricos en hierro debido a que los taninos en el té inhiben la absorción del hierro.
Precauciones

Las mujeres embarazadas no deben comer hígado sin recomendaciones del médico debido a la alta concentración de vitamina A. Es posible que tome demasiada vitamina A, una vitamina soluble en grasa que puede ser perjudicial para el feto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario