lunes, 5 de diciembre de 2016

Tecnología para la diabetes tipo 2

Tecnología también para la diabetes tipo 2
Algo relativamente parecido a una bomba de insulina tiene también su versión para los tipo 2 de manos de la empresa norteamericana Intarcia (enlace externo en inglés), que está desarrollando un micro dispositivo implantable que libera Exenatida (GLP-1) evitando las inyecciones periódicas. Este ingenio, que tiene una sencilla forma de un tubo metálico de unos 4 cm. de longitud, es un dispensador de medicación que actúa de manera autónoma y va insertado de modo subcutáneo en el paciente. Se evitarían así las inyecciones semanales de GLP-1 mediante este dispositivo que “debe ser reemplazado una o dos veces al año”.
Sí. Aunque no lo parezcan, esto es un dispensador de medicación. (Intarcia.com).

Actualmente ITCA 650 (que así se llama de momento) ha completado los ensayos clínicos fase II y está ya en los de fase III, lo cual parece indicar que el sistema funciona. Estos ensayos -denominados Freedom- según afirman en su web “reclutarán a más de 5000 sujetos en más de 30 países distintos”, paso previo para solicitar las correspondientes autorizaciones a los organismos regulatorios de EEUU y Europa. Según afirman, debería estar disponible en el mercado a comienzos de 2017.

Células beta encapsuladas

Hay un dispositivo que me parece muy interesante y del que ya he hablado hace tiempo. La empresa californiana Viacyte (enlace externo en inglés) lleva varios años evolucionando una idea que otros también están intentando: la implantación de células beta (productoras de insulina) en el cuerpo del paciente con diabetes. A diferencia de otros proyectos similares, aquí las células están convenientemente protegidas en un dispositivo implantable y semi-permeable que reacciona con el entorno, pero impide la entrada de otras sustancias o células, como por ejemplo los linfocitos T, que las atacarían inevitablemente más pronto que tarde. En ese entorno protegido, las células beta reaccionan a la necesidad de glucosa y son funcionales de la misma manera que las de un páncreas sano. Todo ello en un pequeño dispositivo implantable que tendría una duración de dos años. Actualmente el VC-01 (que así se llama el sistema) se encuentra en ensayos clínicos de Fase 1/2 en las Universidades de San Diego (California) y Alberta (Canadá) (enlace externo en inglés). Un proyecto que parece tener una evolución correcta y que suscita mucho interés.

ATTD, toda la tecnología en diabetes reunida

A comienzos de febrero se celebra la feria anual ATTD (Advanced Technologies and Treatments for Diabetes) (enlace externo en inglés), que este año tendrá lugar en Milán. Allí se congregan todas las novedades en tecnología aplicada a la diabetes y todas las presentaciones de quien tiene algo importante que aportar. Hace unos meses me hubiera cortado un dedo por poder ir, pero finalmente no tuve que hacerlo porque fui invitado por Roche (agradezco desde aquí la invitación). Por desgracia, cuestiones personales (maldita sea mi suerte) me han obligado a rechazar la invitación en el último momento. Pero espero poder recibir información de una u otra manera de lo que allí se presente, para poder transmitirla a todos vosotros. A todos nos gusta saber qué hay de nuevo, y ATTD es el lugar perfecto para ello.
En los próximos días conoceremos las novedades que se presentan en este importante congreso, pero en cualquier caso, 2016 parece que será otro buen año en lo que avances tecnológicos en diabetes se refiere. Otro año bastante prometedor. Y lo bueno es que enlazamos varios así en los últimos tiempos. Como diría el maléfico Montgomery Burns: “excelente”…
¿Conoces alguna novedad que debería estar aquí? ¿Crees que estamos viviendo un salto evolutivo en la tecnología para la diabetes? ¿Cuál es tu proyecto preferido o tu deseo para este año que comenzamos? Estaré encantado de recoger tu aportación para compartirla con los demás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario